lunes, 15 de diciembre de 2008

¿CUMBIA PSICODELICA?


“Ya se ha muerto mi abuelo hayhayhaay ! .. y demas partes de un coro bastante alegre figuraban en mi nick del msn, pero oe que ??, como que alegre si se murio el abuelo de alguien, o acaso el tuyo .. “¿pobresito se murio tu abuelito?” “oe loco tu querias que se muera no ..?” solian preguntarme.
La verdad es que desde hace un buen tiempo al igual que un monton de gente, he empezado a escuchar la musica REACTUALIZADA de las miticas canciones de grupos como “Juaneco y su combo”, “Los Mirlos”, “Los chapis”, “Chacalon””Los destellos”, etc que mezclan la cumbia, con la psicodélia de los 70’s, y el resultado es la “chicha” esa chicha profunda, con melodías y arreglos de sintetizadores, organos, pedales 'wah wah' y guitarras de surfers, y que ahora grupos como “bareto” y otros las interpretan, talvez con algun arreglito electronico, y el resultado es bastante simpatico ¡locaso! diria yo.. ¡ cuando llegan a Arequipa caray ! reclamaba…
Un amigo mio, un pata, un causita, con el que comparto clases y mas de una borrachera (si o no Darwin), me dijo que un hermano suyo al que tambien lo conosco tenia su grupo de algo parecido, osea “CUMBIA PSICODELICA” suave con el genero…supuse, y eso que todavia no chekaron el nombre … son “LOS FABULOSOS CHAPILLACS”, asi como lo ven, si asi como suenan, tocan, como no tener curiosidad de tomarme unas chelas y depaso escucharlos…
Los escuche un fin de semana como cualquiera, sin nada bueno que ofrecer, averigüe donde se presentaban, asi que con un grupo de amigos fuimos al localito donde tocarían. La noche pasaba, y entre bailecito y bailecito, chela por aca y por alla, una risita por aca y por alla con Sandrita(una amiga) , y derrepente empieza la tocada, y el ambiente se torna amable como para seguir bebiendo, y el sonido de las guitarras contrastaban perfectamente con el movimiento hacia arriba y debajo de las cabezas que todos por inercia soltaban, ¡ de la puta maaaaaadre si o no.. ! le decia a Javier.. ¡ Oe huevooon esta locazo… !! me respondia mientras tomaba su whisky. Me di cuenta que a veces cuando la musica es buena, el cuerpo responde a mas no poder, Sandrita, vamos a bailar le decia, y me miraba extrañada, ya que sabia ella que eso de bailar a mi no me gusta mucho que digamos, ¡caray! la chela ya no me entra, “sirveme un whiskysito pues javi..”, aun sabiendo que el cambio de cerveza a whisky no seria el mas amable, me lo termine de un solo sorbo, solte un gesto de desaliento, cerraba los ojos y sentia como los 40º de alcohol hacían estragos en mi garganta, no preparada para meterme el “whiskysito” en ese momento, “ no te me vayas a emborrachar” me decia Sandrita sonriendo, mientras yo sentia como bajaba el sofocón hacia mi estomago, las piernas se me sueltan, la mirada se me aligera, el pecho se infla , y ahora estoy bailando como un demonio..! !
Termina la noche y de regreso a mi casa, sigo cantando el coro de “LA CUMBIA DELINCUENCIAL”, uno de los temas propios de la banda, claro que ellos tambien tocan covers de los miticos grupos que ya les mencione.
Definitivamente ahora soy fan de ellos, y estoy dispuesto a difundir esta musica a todos, talves tu digas “yo no la escucho, solo la bailo”, esta bien no te enojes, pero igual te gusta si o no, claro que tambien estan los ignorantes que piensan que la chicha, como dicen ellos es solo para “cholos”, se den cuenta, que esta es una corriente que esta arrasando y rompiendo todo tipo de barrera social, como al menos esta ocurriendo en Lima, donde la gentita fashion, disfruta cada vez que grupos como BARETO q hacen sonar esta rica musica.
De todos modos aca tenemos a “LOS FABULOSOS CHAPILLACS” y tenemos que apoyarlos, al menos ellos son Arequipeños.
Aquí les dejo la direccion de su myspace:www.myspace.com/chapillacs

Y el videito de “LA CUMBIA DELINCUENCIAL”

5 comentarios:

el egp dijo...

muerte al jutay!
muerte al chamoy!
viva el movimiento revolucionario etno cacerista, carajo!!!

Anónimo dijo...

jaja yo no he escuchado a Bareto aún... Chapillacs que buena! xD

Es cierto, la cumbia ha vuelto y al parecer para quedarse, al menos nunca desaparecio, siempre es un adios con regreso y cuando regresa se apodera de la ciudad rompiendo todo tipo de barreras y llegando a todo lugar.

Bueno post.
Saludos!

Anónimo dijo...

Claro!!! Los chapillacs, los mejores, uno de los primeros grupos que decidieron interpretar este tipo de música, incluso mucho antes que bareto y otros grupos que solo buscan comercializarla...

Anónimo dijo...

Muy buena la cancion, ojala que lleguen a Lima muy pronto, seria interesante que token aca..
Ahh.. muy buen articulo.. Omar no..??

Anónimo dijo...

Aca hay otro video de los indomables Chapillacs!

El mitin del Chino:
http://www.youtube.com/watch?v=SnflYrsqSMk