lunes, 5 de octubre de 2009

Esta es mi mejor recompensa..Grande Negra.!

Aún recuerdo cuando hace mucho tiempo, cuando era niño, aquellas noches en las que me ponía nervioso y sollozaba al escuchar las peleas de mis viejos, caminaba apresuradamente, al cuarto de mi hermano mayor. Yo sabia que el dormía con la música a full volumen, y creía que así no escucharía, el ruido y los gritos de afuera, claro que corría el riesgo de que el (mi hermano) se despierte y de un puntapié me haga volver al caos de en el que la casa estaba envuelta.
Eso nunca paso, el al percatarse de que yo entraba de puntitas y con los sollozos presentes, se paraba, y me abrazaba fuerte, diciéndome, “¡ Esos viejos de mierda! déjalos con sus problemas y duerme nomas” De inmediato, ya estaba yo acostado en el otro lado de la cama grandota de mi hermano mayor escuchando sus canciones, escuchando aquella música que le hacia soñar, que hacían que olvide sus problemas, que olvide que allá afuera sus padres, gritaban y arreglaban sus diferencias.
En algún momento el rock, se confundía con alguna balada, y las notas de la trova bailaban junto con la de la música latinoamericana, mientras el señor bolero coqueteaba con la salsa. Al escuchar tantos ritmos diferentes, me encontraba con las voces de Charly Garcia, o la de “El flaco” Spinetta, y después a Hector Lavoe, y así muchos mas, perfectamente combinados, en ese momento recién comprendí como en tanto bullicio,(por que desde afuera eso parecía), el podía dormir con tanta tranquilidad.

Después hubo un momento de la noche, mientras me di cuenta de que el ya estaba por el cuarto ronquido, en el que una voz, hizo simplemente que me sienta después de tanto tiempo en una paz absoluta, una canción con una voz y un ritmo único me transportaba a lugares, que nunca conocí, que solo los tenia impregnados en la memoria.
A la mañana siguiente le pregunte a mi hermano quien cantaba tan particular canción, y el saliendo apurado de la casa, solo me grito: “La negraaaa, Mercedes Sosaaaa!”, después averigue el nombre de la canción, era “SOLO LE PIDO A DIOS”.
Ya han pasado mas de 13 años de aquella noche, y siempre esa canción a estado acompañándome en momentos difíciles, y es que cantada en la voz de Mercedes es simplemente única.
Este post, es mi mas sincero homenaje a la grande, a la cantora de America, a esa mujer que canto con quien quizo, rockeros, baladistas, troveros, y genios del tango, a esa mujer que con su voz quiso cambiar su continente, quiso verlo unido, y sobre todo quiso verlo grande! Y es que todavía cantamos, todavía pedimos, todavía soñamos, todavía esperamos, a pesar de los golpes que asestó en nuestras vidas el ingenio del odio, solo ella trato de cambiar nuestra realidad. Gracias Mercedes, por acompañarme en mis momentos, gracias por tu voz, gracias por ser tu, no solo en Argentina lloran por tu desaparicion, en el Perú y en todo el mundo te lloramos, y extrañaremos.
Solo me queda decirles que Mercedes es canto, Mercedes es Paz, “La negra” será eternidad.


PD1 : Este post, tambien lo uso como un lindo recuerdo de mi hermano mayor, a quien tambien le gustaba Mercedes Sosa, ya en algun post hablare mas de el.


PD2: La cancion del reproductor, como ya se dieron cuenta es "Solo le pido a Dios" y aqui les dejo una verdadera joya, es la cancion "Zona de Promesas" del disco "Cantora 2" grabada junto a su autor, Gustavo Cerati.


3 comentarios:

Damian dijo...

omar quien no siente la muerte de mercedes sosa, si es un idolo en latinoamerica, ese cd q citas debe ser lo máximo escuche la q canta con shakira muy bueno.

me gusto este post nostálgico ;)

Javier dijo...

post bastante nostálgico... toda una celebridad latinoamericana!!

Jimena SU dijo...

Qué bueno que en esos momentos feos encontrases un consuelo. La Negra vivirá en los corazones de personas como tú, a las que pudo dar paz cuando más lo necesitaban.